Decenas de boxeadores mexicanos pueden presumir uno o varios campeonatos mundiales, aunque la fortuna no siempre es igual para todos. Así es el caso de Miguel Román, peleador de amplia trayectoria en los cuadriláteros y a quien se le han resistido las máximas glorias del pugilismo.
Decidido a cumplir un sueño
Luis Miguel Román Portillo nació el 14 de noviembre de 1985 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue en ese sitio donde dio sus primeros pasos en los encordados. Con sus 165 centímetros de estatura, Mickey destacó a muy temprana edad en los pesos ligeros.

Román Portillo es un ídolo en Ciudad Juárez | Foto: Mickey Román (Instagram)
A la edad de 16 años estaba casado y se convirtió en padre, por lo que pensó en renunciar a su sueño para poder mantener a su familia. Sin embargo, la madre de Miguel Román lo apoyó en todo momento y fue así como logró debutar de manera profesional el 28 de marzo de 2003.
En aquella fecha, el chihuahuense se enfrentó a Miguel Caddie en el Poliforo Juan Gabriel de su natal Ciudad Juárez. Román Portillo se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto y así obtuvo su primera victoria como profesional en la división gallo.
22 victorias consecutivas
A partir de ese momento, Mickey demostró que estaba listo para conseguir cosas importantes en los pesos ligeros. Desde su debut hasta el 30 de junio de 2007 logró hilar 22 victorias, y en ese lapso conquistó el título mundial supergallo juvenil del CMB.

Ha sufrido dolorosos descalabros en su carrera | Foto: Top Rank
El 11 de agosto de 2008 sufrió el primer revés de su carrera tras perder a manos de Michael Domingo en Sacramento, California. Desde aquel tropiezo, las cosas se complicaron para Mickey Román, con una serie de altibajos que no le permitían pensar en un campeonato mundial.
El peleador juarense no dejó de perseguir su sueño y aceptó toda contienda que se atravesó en su camino, con combates en diversas partes de México y Estados Unidos. Fue hasta enero de 2013 cuando inició otra de sus rachas más impresionantes con 18 triunfos consecutivos.
Dolorosos tropiezos
Tras su victoria ante Jerope Mercado, Román se presentó en el Casino Fantasy Springs de Indio, California, para medirse al japonés Takashi Miura. Aquel 28 de enero de 2017, el oriundo de Ciudad Juárez perdió por nocaut en el doceavo asalto y con ello se esfumaban sus aspiraciones de buscar el título.
Después de ese doloroso episodio tuvo la oportunidad de conquistar campeonatos interinos de la FECOMBOX en las divisiones de peso ligero y superpluma. Luego de tanta insistencia, la gran oportunidad de Mickey Román llegó el 3 de noviembre de 2018; fecha en la que se midió a Miguel Berchelt.
El título mundial superpluma del CMB estaba en juego en el Don Haskins Center de El Paso, Texas. La contienda se complicó para el de Chihuahua, quien incluso tocó la lona en tres ocasiones y lo que prometía ser un duelo de pronóstico reservado, terminó inclinado a favor de Berchelt con victoria por nocaut en el noveno round.
La máxima gloria a la que aspira un boxeador se escapaba una vez más de las manos de Mickey, y lo peor de todo era que el tiempo seguía corriendo. En marzo de 2019 volvió a la actividad en el Gimnasio Neri Santos de Ciudad Juárez, donde venció al nigaragüense Ramiro Blanco y de paso obtuvo el título internacional superpluma del CMB.
No renuncia
En noviembre de 2020 sufrió el decimocuarto tropiezo de su carrera tras caer por nocaut ante el estadounidense O’Shaquie Foster. Miguel Román subió al ring por última vez el 27 de agosto de 2021, con una victoria sobre Sergio Puente para dejar su récord con 63 victorias (48 por nocaut) y 14 derrotas.
Con 38 años, Mickey Román se mantiene activo en el boxeo en busca de conquistar el ansiado campeonato del mundo. En diversas ocasiones ha asegurado que no se retirará hasta que consiga su objetivo, y para su siguiente pelea tiene planeado enfrentar a su compatriota Isaac ‘Pitbull’ Cruz.

Román sigue activo a sus 36 años | Foto: Mickey Román (Instagram)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
