Sabemos que no hay nada más reconfortante como aquel dolor que aparece un día después de haber realizado ejercicio, algo que muchos tomamos como el mejor indicativo de una buena rutina de ejercicios.
Y es que, dentro del mundo del deporte, muchos creemos que una actividad física sin dolor posterior significa que no has hecho de forma correcta dicha actividad. Pero, ¿es esto cierto? Hoy te responderemos.
Ejercicio al aire libre I Pexel
Ejercicio y dolor muscular
Es un hecho que tras realizar cualquier actividad física, dependiendo la intensidad de la misma, pueden presentarse el tan esperado dolor muscular, mismo que entre entrenadores y el público en general suele utilizarse como un indicador de estar realizando bien ejercicio y la intensidad del mismo.
El dolor puede presentarse durante la realización del ejercicio, así como entre seis y ocho horas después de hacer alguna actividad física y puede llegar a un punto máximo alrededor de 24 y 48 horas después del ejercicio.
Durante este periodo posterior pueden presentarse síntomas como rigidez en las articulaciones, un rango reducido de movimiento, inflamación local y sensibilidad, y una reducción en la fuerza muscular de acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ASCM, por sus siglas en inglés).
Dicho dolor se debe a un microtrauma que se genera en los músculos y el tejido que los rodea, además de la inflamación del mismo tras haberse ejercitado, es decir que es un proceso normal en nuestro organismo.
Si el ejercicio no duele, ¿no sirve?
Como consecuencia de lo anterior, muchos aseguran que un buen ejercicio, y la buena ejecución del mismo, necesariamente tiene que generar dolor.
Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues como se explicó anteriormente el dolor post entreno no debe durar más de tres días, pues de lo contrario es un indicativo de alguna falla o lesión muscular, misma que por ende podría ser consecuencia de la mala ejecución de una actividad o una lesión.
Por lo que el dolor siempre dependerá de los cambios en la rutina y de la genética, es decir, qué tan sensible se es al dolor.
I Pexel
Por otro lado, el dolor también es un indicativo bueno de producción de proteína y de crecimiento muscular, que es lo que muchos buscan luego de hacer ejercicio, por supuesto, esto teniendo en cuenta el tiempo de dolor que es adecuado antes de que pueda ser señal de lesión.
¿Cómo aliviar el dolor post entrenamiento?
Contrario a aquellos que aseguran que expirar antes y después de entrenar evitará el dolor, esto es mentira, aunque no le quita la importancia de estirar bien nuestras articulaciones; lo cierto es que el estiramiento ayuda a evitar lesiones y a mejorar nuestros rangos de movilidad.
Mientras que los especialistas recomiendan para el dolor llevar a cabo masajes deportivos para sanar el microtrauma de los músculos, así como usar rollos de hule espuma, duchas que alterne agua fría y caliente, una mayor ingesta de proteínas y descansar con un buen ciclo del sueño.
Foto: Pexel
Por supuesto, sin dejar de lado que si el dolor empieza a ser persistente, te debilita o genera cualquier otra reacción en tu cuerpo es de suma importancia que acudas con tu médico a revisión.
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

