Cuando hablamos de mujeres mexicanas que dieron todo por el deporte, una de nuestras primeras referencias es sin duda Soraya Jiménez, quien se convirtió en la primer medallista de oro olímpica que tuvo el país, inspirando a miles de personas.
Desgraciadamente, su paso en la vida terrenal se vio prontamente terminado, convirtiéndose así en leyenda. Por está razón, recordaremos a Soraya Jiménez en su aniversario luctuoso.
#MiércolesDeVictoria Soraya Jiménez de #México 🇲🇽 ganó la medalla de oro 🏅 en levantamiento de pesas (58kg femenino) #Sidney2000 @COM_Mexico pic.twitter.com/NYwQP4wKAt
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) March 29, 2017
Sus inicios
Soraya Jiménez Mendívil, nacida un 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, desde muy temprana edad supo que su vida estaría ligada al deporte. Desde niña mostró interés en el básquetbol, deporte donde incluso llegó a disputar campeonatos juveniles, para después probarse en la natación.
La adolescencia fue muy importante para ella, ya que descubrió sus aptitudes en la halterofilia, al practicar de manera constante esta disciplina. En 1998, sus victorias en la Olimpiada Juvenil junto con las obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron apabullantes, mientras que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 obtuvo la medalla de plata.

Soraya Jiménez | Foto: Mexsport
Después de demostrar su calidad en distintas competencias, Soraya pudo clasificarse a Sídney 2000, donde no esperaba lo que le iba a acontecer en aquella justa del nuevo milenio.
Brillo dorado en halterofilia
El 18 de septiembre del 2000, Soraya, con solamente 23 años, estaba mentalizada en hacer un gran papel en la categoría de 58 kg, por lo que tuvo una estrategia ejemplar.
Jiménez sorprendió a sus rivales en un inicio y cargó 92.5 kg. En su segundo intento, la oriunda del Estado de México levantó 122.5 kilos, obligando a sus adversarias a superar ese peso. Después de eso, la representante de Corea del Norte puso presión y se adjudicó el primer lugar momentáneo.

Soraya Jiménez en Sídney 2000 | Foto: Getty Images
Para adjudicarse la presea dorada, Soraya tenía que cargar cinco kilos más que su intento anterior, por lo que en aquella oportunidad, se posicionó frente a la barra con 127.5 kilogramos, respiró hondo y la levantó hasta ponerse de pie y colocarla sobre su cuerpo.
Al encontrar el equilibrio necesario y aguantar unos segundos más que su rival, Soraya soltó las pesas, percatándose que la hazaña estaba hecha, estallando de alegría al ganar la prueba, haciendo que México ganara medalla de oro 16 años después y convirtiéndose en la primera mujer mexicana en conseguir el máximo galardón en una justa olímpica.
https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1306920497737760775
Oro que marcó declive
Tras acumular 222.5 kilos y superando a sus rivales de Corea del Norte y Tailandia, en Australia se pudo escuchar el himno nacional mexicano en todo lo alto, demostrando que la dedicación y el esfuerzo abren las puertas al éxito.
Soraya Jiménez alcanzó el momento más alto de su carrera y continuó compitiendo en años posteriores Al no concretar su clasificación a Atenas 2004 se retiró. A partir de ese momento tuvo que superar diversos problemas de salud, incluso cayendo en coma en 2009 tras infectarse de influenza AH1N1.
Una lesión en la pierna izquierda la obligó a pasar 14 veces por el quirófano, mientras su salud se deterioraba cada vez más, hasta que falleció un 28 de marzo de 2013 con 35 años, víctima de un infarto. Soraya Jiménez recibió múltiples homenajes y en julio de 2020 fue inducida al Salón de la Fama Panamericano de Halterofilia.

El funeral de Soraya Jiménez | Foto: Imago7
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
