logo-cerocero Caliente Logo
Otros Deportes

Tour de Francia: ¿Por qué no hay campeón entre 1999 y 2005?

Uno de los escándalos más grandes en la historia del deporte.
Tour de Francia campeón Lance Armstrong ganador 1999 2005
El ganador fue despojado de todo su palmarés | Foto: Getty Images

Tuvieron que pasar varios años para que el ciclismo pudiera limpiar su imagen después del escándalo protagonizado por Lance Armstrong. Durante su etapa como profesional, el estadounidense se convirtió en el máximo ganador del Tour de Francia, y tiempo después fue despojado de todos sus títulos por un caso de dopaje.

La historia de este escándalo inició en octubre de 1996, cuando el nacido en Texas fue diagnosticado con cáncer testicular a la edad de 25 años. Después de someterse a diversos procedimientos médicos, Lance Armstrong pudo subirse a la bicicleta nuevamente en 1998 con el equipo US Postal.

Tour de Francia Lance Armstrong campeón 1999 2005

Lance ganó siete títulos de manera consecutiva | Foto: Getty Images

Un año más tarde, Armstrong completamente recuperado y con el ánimo a tope, llegó al Tour de Francia con la convicción de quedarse con el maillot amarillo. Contra todo pronóstico, el texano conquistó su primera Grande Boucle y se encaminaba a convertirse en el ciclista más importante de la historia.

Entre 1999 y 2005 quedaron atrás las marcas de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin; ganadores de cinco ediciones del Tour de Francia. Armstrong logró lo impensable con sus siete maillots amarillos consecutivos y de manera sorpresiva decidió retirarse en el punto más alto de su carrera.

Lance se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer y en septiembre de 2008 tomó la decisión de volver al ciclismo profesional. Por aquellos años, el norteamericano despertó sospechas de dopaje en sus siete victorias del Tour de Francia y pese a los señalamientos, siempre se mantuvo firme en su postura.

Lance Armstrong Tour de Francia despojado campeón

En 2012 fue despojado de sus siete maillots de campeón | Foto: Lance Armstrong (Twitter)

Fue hasta junio de 2012 cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo acusó formalmente de haber utilizado EPO, testosterona, cortisona y transfusiones de sangre. El organismo decidió suspender a Armstrong de por vida y anuló todo el palmarés que consiguió desde 1998 a 2011.

Meses después, en octubre de ese año, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la sanción y el Tour de Francia se quedó sin ganador de 1999 a 2005. La impresionante marca que un día estableció Lance, fue más que una simple mentira, como él mismo lo admitió durante una entrevista con Oprah Winfrey en enero de 2013.

En la edición de 2006, el español Óscar Pereiro fue segundo en el Tour, y posteriormente se convirtió en ganador tras la descalificación del estadounidense Floyd Landis. Durante meses, se pronosticó que las autoridades del ciclismo tomaran una decisión similar; sin embargo, no ocurrió de esa manera.

Alex Zülle, Jan Ullrich, Joseba Beloki, Andreas Klöden e Ivan Basso no pudieron recibir el maillot amarillo por estar implicados en diferentes casos de dopaje. De esta manera, el Tour de Francia ha tenido que vivir con una «mancha» por la ausencia de campeón en siete ediciones que son consideradas como una mentira.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero